Consejos para tramitar tu Visa de USA en Mérida

Consejos para tramitar tu Visa de USA en Mérida

Recientemente me vi en la necesidad de renovar mi visa para Estados Unidos, pues la mía había vencido hacía unos días; al mismo tiempo mi esposo que es Italiano, se nacionalizo Mexicano y decidió tener todos sus papeles regulares, incluyendo la Visa Americana que en su caso como miembro de la comunidad Europea, ya tienen (Esta)
Entonces comencé, la tan confusa tarea de hacer los requerimientos de la visa, que en realidad no son tan difíciles, solamente esta muy confuso a la hora de las paginas de internet, aquí les voy a decir como es que las tramite (renovación y primera vez)

Lo primero que hice fue entrar en su página oficial y ver que se necesita para poder tener una Visa Americana, y esta es la página oficial de ellos (sin intermediados)

http://spanish.merida.usconsulate.gov/renovaciones.html

Para los que la hacen por primera vez este es el link de la página oficial del consulado de Mérida:

http://spanish.merida.usconsulate.gov/comoaplicar4.html

Cuando ya leí todo lo que se necesita y lo tenía listo entonces comencé a contestar la DS-160 que es un formulario en donde te preguntan todo respecto a ti, tu viaje, tu familia y demás; por lo que debes de tener contigo pasaporte, credencial de elector, cédula, documentos de viaje planeado, en fin todo lo necesario, para lo que se te pregunte.
Cabe mencionar que debe de ser llenado TODO el formulario, yo me tardé en hacerlo aproximadamente 1 hora, pero si no tienes tiempo o te falta algún documento o dato, siempre puedes salvar las respuestas y regresar a terminar este formulario (solo por un tiempo determinado me parece que 40 días); al final te mandan vía e mail un numero de confirmación, lo debes de guardar muy bien, ya que ese será tu numero para que te den lo que falta, y debes de imprimir esta hoja que te mandaron para después enseñarla cuando vas, tanto a la foto, como a la visa.
Al hacer la Visa de mi esposo (primera vez) me tardé un poco mas de la hora, y es que ahora si que te preguntan TOODDOOOO !!! así que mucha paciencia!!

Al tener tu e mail con numero de confirmación hay que hacer las citas (foto y consulado), yo la hice por teléfono, la gente es muy amable y pueden responderte a cualquier duda que tengas y también puedes pagar con tarjeta de crédito, en la misma llamada! El pago por la visa es de $160.00 dolares.
El número para llamar es el (999) 285-6000
Cuando llamas te dan la cita unos días después, y puedes también agendar la cita con el consulado al día siguiente; así si viajas de algún otro lado, te quedas a dormir una noche, haces la otra cita el día siguiente, y puedes hacer todo el trámite en un solo viaje.

A la cita del CAS (Centro de Atención a Solicitantes) debes de llevar solamente la hoja de confirmación que te mandaron, las fotos y el correo de confirmación de ellos para las citas donde viene el número de tu pago por tarjeta que hiciste por teléfono; se debe de ir vestida apropiadamente como te lo dicen en la página.
La dirección es

Calle 69, #561D esquina Calle 66

Colonia Centro

Merida, Yucatan

Para hacer el viaje a Mérida, decidimos quedarnos en el Hilton, es buena opción o también el Fiesta Americana porque queda a 2 cuadras del Consulado, literalmente caminando hacia la cita!

Para ir al CAS pueden tomar un taxi, ya que está difícil encontrar estacionamiento cerca; No pueden entrar antes de la cita mas que 15 minutos antes, no hay filas, ni gentío, ni absolutamente ningún inconveniente, así que tomenla tranquila, agarren taxi con tiempo exacto y lleguen a su cita.
A cualquier cita, ya sea en el CAS o en el Consulado no se puede llevar nada mas que lo que necesitas de papeles, y el teléfono te lo hacen apagar! nada de cintos o bolsas ni nada, así que dejen todo en el hotel y lleven solo lo que necesitan en los bolsillos.
el tiempo total en el CAS es de 10 minutos! perfect!!
Para la cita del consulado igual, deben de ir vestidos apropiadamente, mi consejo es que tampoco se exageren en cuanto a joyas o vestimenta, mientras mas quieras aparentar algo que no es, ellos te ven!! es mucho mejor ir sencilla, pero bien!! me entienden?
A esta cita lleva lo que se te pide, y los documentos que te puedan servir para tu caso, es muy probable que ni te los pidan, pero te dicen en la pagina que nunca esta de mas llevarlos.
la direccion del Consulado es :

Calle 60 No. 338-K

Col. Alcalá Martín

Mérida, Yucatán

El Personal de el Consulado es muy amable, sobre todo los Americanos, son pacientes y muy atentos, con nosotros se tardo la entrevista máximo 5 minutos! claro que el trámite para pasar a la entrevista, es un poco largo ( como 1 hora) pero vale la pena si sales con tu visa y tu sonrisa de oreja a oreja!!
Cuando tengan que hacer una cita para alguien que esta renovando y su visa no ha vencido hace mas de un año, puede ser que no necesite ir a la entrevista, así que no hagan la cita junto con alguien que es primera vez, que ellos si necesitan la entrevista a fuerza; eso me pasó a mi, y no lo sabía, tal vez yo no necesitaba ir a la entrevista, pero como la junte con la de mi esposo que es primera vez, nos dieron entrevista a los 2 !!

Al final estuvo muy bien que fuéramos los dos porque lo tomamos como un mini break de dos días y nos divertimos mucho, pude ver a mi entrañable amiga Lisset, que extraño taaantoooo!!! hay tanto que ver en Mérida! Cenamos en el nuevo Tratto (magnífico) y de regreso nos bajamos a conocer Izamal, su Convento, sus Ruinas Mayas, y su FA_BU_LO_SO restaurante típico KINICH donde comimos venadito y Cochinita Pibil uuufffff !! todavía me lo saboreo!! No dejen de ir! esta increíble!

Gracias al Consulado de USA que año tras año hace esfuerzos para que los trámites de la visa sean menos trabajosos, pero eso si, muuuyyyy confusos en internet…

Y para mi esta sonrisa me durará 10 años y vaya que si!!

11 comments

  1. abisai dominguez mata says:

    Hola mi nombre es abisai yo lo hare por primera vez me podias decir que documentos te piden aproximadamente…

  2. Jesús says:

    Hola muy buena información. De donde eres o por qué visitaste el Consulado en Mérida? No hay consulado en cada Estado? O que regiones atiende el Consulado de Mérida? Gracias!

  3. jorge luis simeon villavicencio says:

    Hola un saludo para usted y su esposo , fue de gran ayuda todo su comentario , para mi ya que en estos momentos queremos solicitar la visa.Soy cubano pero tengo residencia permanente , vivo en cancun.Bueno gracias por su ayuda tan necesaria de forma indirecta

    • silvia lorena martinez velasco says:

      hola muy buena información, aclaro muchas dudas. entonces si voy a renovar solo la visa de mi hija de 14 años solo saco la cíta al consulado, ya no al CAS o se tieneque tramitar como primera vez se le vecino en enero

  4. Perla Barrera says:

    De mucha ayuda la información que proporciona. Si yo soy de Veracruz, es posible que haga la cita en Mérida? Es que estaré visitando la ciudad y quiero aprovechar ya que se es más rápido el proceso de espera en Mérida que en la ciudad de México. Saludos!!!

  5. rafael sabas says:

    hola saludos por hay quise marcar al numero que puso para sacar la cita y que me atendieran pero me dice que esta incorrecto el numero de casualidad sabrá otro teléfono para marcar ??????

  6. Diana says:

    Hola, me encanto tu articulo, porq estaba con dudas, y voy a ir a tramitar la mia y mi familia, una pregunta el CAS esta en otra direccion del consulado y te refieres qe cuando agendo puedo agendar las 2 citas? gfracias y saludos

  7. susy says:

    Hola, me parece de mucha ayuda esta informacion!!
    De casualidad tendras algun correo electronico, donde pueda contactar al consulado o al centro de atencion??

    Te lo agradecere infinitamente..

Leave a Reply